martes, 27 de marzo de 2018

RETRATRA, un juego para aprender bioquímica

RETRATRA, un juego para aprender replicación, transcripción y traducción. Fuente: Artículo original
Selene Jaramillo, Carolina Solano, Dagmar Riera y David González, estudiantes de quinto semestre de Medicina, crearon un juego de mesa llamado ‘Retratra’, para aprender Biología Molecular Básica a través del juego.

El desarrollo de metodologías que permitan facilitar el aprendizaje de materias científicas como la Biología Molecular, es difícil para cualquier docente, ya que el reto es mantener interesados a los estudiantes. Sin embargo, Selene Jaramillo, Carolina Solano, Dagmar Riera y David González, estudiantes de quinto semestre de Medicina, encontraron la forma de aprender a profundidad los conceptos de los procesos celulares.
Estos cinco estudiantes diseñaron 'Retratra', un juego de mesa inspirado en el Monopolio y el Cranium, que contiene conceptos y funcionamiento de los procesos celulares, para la materia de Biología Molecular.
​Esta materia tiene por objetivo que los chicos sepan al revés y al derecho los conceptos, para poder hacer diagnósticos e interpretaciones médicas. "Los conceptos de estos procesos celulares son complejos y no son tan fáciles de comprenderlos, pero en con el juego es más fácil asimilarlo", contó David Ortega, docente de Medicina.
El nombre 'Retratra' viene de los principios básicos de la biología molecular como son: la replicación, transcripción y traducción. "El nombre 'Retratra' llama la atención y hace que la gente se interese por conocer el juego", mencionó Dagmar Riera.
El juego consiste en recorrer todo el tablero contestando preguntas valoradas entre tres y un punto. Las respuestas son de opción múltiple, de manera directa, existen retos y dramatizaciones, para definir los procesos celulares.
"En el juego incluso hay que dramatizar, para conocer cómo funcionan los procesos celulares, los cromosomas, proteínas, ribosomas, entre otros por lo que se conoce a detalle cada uno de estos elementos", acotó Selene Jaramillo.
Todo el juego fue desarrollado en una semana, la mayor parte del tiempo se lo invirtió en el diseño, la imagen y la elaboración de las fichas que son unos ribosomas, las fichas y las tarjetas.
"El objetivo del juego es responder las preguntas y obtener la mayor cantidad de puntos. Pero las preguntas son específicas y relacionadas a la materia de Biología Molecular por lo que es una manera divertida, dinámica y didáctica de aprender y memorizar estos conceptos", indicó Carolina Solano.
​El juego tuvo una excelente aceptación entre los compañeros de estos cinco estudiantes, tal es así que ya fue replicado por Esteban Fernández, docente de Bioquímica, y sus alumnos se sintieron gustosos de jugarlo. 
Al momento se analiza realizar unas pequeñas modificaciones para jugarlo en una hora de clases y que todos los alumnos participen. Lo más importante de este juego y de la iniciativa de los chicos es que el juego es aplicable en distintas asignaturas, por lo que otros colegas se han mostrado interesados en replicarlo en sus clases.
"He probado el juego para la asignatura de Bioquímica y me fue muy bien. Es un formato de gamificación, para que los chicos aprendan jugando y es algo muy importante porque ha salido de los chicos para complementar lo aprendido en clase", manifestó Esteban Fernández, docente de Medicina.
En base a este juego, Esteban y David, pretenden hacer una investigación del éxito pedagógico del juego y hacer una publicación científica, por lo que el 'Retratra' dará mucho de que hablar más adelante.

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