lunes, 5 de marzo de 2018

Volcán Cumbal y su mina de azufre

El volcán Cumbal del sur de Colombia se sube en 4 horas y media y se baja en 2 horas y media. Es importante empezar temprano. Nosotros empezamos la ascensión as las 6 de la mañana

Si se sale de Ipiales es recomendado pernoctar en el pueblo de Guachucal, en el Hotel Nalnoa, que tiene parqueadero vigilado. Como el hotel queda a 10 minutos del pueblo de Cumbal es cómodo si se empieza la ascensión temprano. No recomiendo dormir en Cumbal porque los hoteles de allí no tienen parqueadero vigilado.
Nosotros conocimos a dos guías. Los dos son muy recomendables, Adelmo (312 8349941) y Fidencio (3105137234). Nosotros subimos con Adelmo. El coste de la guianza es de 76000 pesos por persona. Como teníamos carro no pagamos el transporte desde Cumbal a la caseta de los guardas. Por 20.000 pesos cualquier taxi te sube desde Cumbal hasta la caseta.
Es importante subir con un equipo básico.

En la caseta de los guardas se  puede tomar café y arepa, 1500 pesos, y encargar comida para la vuelta. La altura es 3552 metros. El desnivel hasta la cumbre es de 1212 m.
En la subida a las faldas del volcán se puede ver los frailejones. Son unas plantas adaptadas al frío y la altura

En este punto empieza la ascensión al volcán, pendientes de 30º.
 
El camino está bien señalado. Hay una serie de hitos como este piedra colorada
 
 En la zona de la cumbre hay muchas grietas que expelen azufre. De hecho hay incluso una mina de azufre
Para los vagos me han contado que existe la posibilidad de llegar hasta la cumbre en mulas. El coste 50.000 pesos.
Podéis ver este pequeño video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario