martes, 9 de enero de 2018

Un periodista no debe hacer juicios de valor en sus preguntas

Un periodista pregunta, no hace comentarios de valor: "Se trata algo que es difícil de digerir, porque se trata de personas que han matado y que luego deciden quitarse la vida. ¿Realmente la sociedad tiene que preocuparse por ellos?" Leer la entrevista aquí.

El entrevistado responde con mesura contrarrestando la vehemencia de la "entrevistadora":


"P. En el estudio hablan del incremento de agresores que se suicidan o intentan suicidarse, y lo tratan como un problema a abordar. Se trata de algo que es difícil de digerir, porque se trata de personas que han matado y que luego deciden quitarse la vida. ¿Realmente la sociedad tiene que preocuparse por ellos, por si se matan o no? Lo que es preocupante es que maten a una mujer antes de quitarse la vida…
R. Evidentemente lo que nos ha de preocupar ante todo es reducir lo más posible el número de víctimas que pierden su vida, ni qué decir tiene. Pero el que haya tantos agresores que se suiciden, por encima de un tercio de todos los homicidas de la pareja, está demostrando que no estamos abordando de una manera adecuada la tendencia autodestructiva de los homicidas de su pareja. Es obligación de la sociedad salvaguardar la vida de todos sus ciudadanos, víctimas y agresores, sin perjuicio del castigo penal que estos últimos deban sufrir".


Que "La sociedad tiene una responsabilidad hacia todos sus miembros" es un concepto que proviene de la izquierda y que las sociedades modernas han incorporado en mayor o menor medida. Acabo de leer esta entrevista de Mauricio-José Sschwarz que ilustra como los conceptos de igualdad se están difuminando en la izquierda por una tendencia a alejarse del análisis de los hechos para centrarse en los sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario